Theta EdgeCloud: pionero en DePIN como "economía de recursos compartidos"
Cuando Mitch y Jieyi lanzaron Theta en 2018, el plan de negocios original presentado a los primeros inversores de la compañía trazó una analogía de "Theta como economía colaborativa" con empresas como Uber y Airbnb. De la misma manera que Uber se trataba de compartir automóviles privados, Airbnb se trataba de monetizar el hogar de uno, Theta se trataba de compartir y monetizar el exceso de ancho de banda que los usuarios ya tienen. Este recurso físico, es decir, la CPU, la GPU y el ancho de banda de Internet existentes en la computadora del usuario, era de hecho la definición de una infraestructura física. El hecho de que los usuarios estuvieran distribuidos globalmente significaba que estos recursos y la propia red estaban altamente descentralizados.
Hoy en día, las redes de infraestructura física descentralizada (DePIN) han surgido como una narrativa para capturar lo que el equipo de Theta describió originalmente como la "economía de intercambio de recursos". Un artículo reciente de Forbes describió que "el concepto DePIN se asemeja al valor que ofrecen las empresas en la nube, lo que permite a los emprendedores iniciar sus negocios sin necesidad de hardware o infraestructura. Algunos de los gigantes actuales, como Uber y Airbnb, se han beneficiado del mismo modelo de negocio". El Economic Times dice: "El sector DePIN se está convirtiendo en una de las categorías de mayor tendencia en el mercado de las criptomonedas y ofrece un nuevo enfoque para crear y mantener una infraestructura física a través de una comunidad de implementadores en lugar de confiar en una entidad centralizada".
Si bien la red Theta Edge se centró inicialmente en la canalización de video, incluida la codificación de video con uso intensivo de GPU, la transcodificación y la entrega de video con uso intensivo de ancho de banda, a partir de 2022 el equipo reconoció que esta potencia de procesamiento de GPU de más de 80 PetaFLOPS se puede utilizar para la inferencia de IA. capacitación y otras aplicaciones GenAI. La visión inicial de Theta de la informática de punta con dispositivos de punta se captura en la siguiente diapositiva de la misma presentación para inversionistas de 2018. El concepto y la visión de "Edge cache" es ahora la plataforma Theta EdgeCloud cuyo lanzamiento está previsto para el 1 de mayo.
A principios de 2023, Messari, uno de los principales proveedores de inteligencia del mercado criptográfico, presentó el mapa del sector DePIN colocando a Theta en las categorías de "redes CDN" y "cómputo de propósito específico". Con el lanzamiento de EdgeCloud, Theta se ubicará con mayor precisión en la categoría de "computación de propósito general" que admite video, inteligencia artificial, simulación científica compleja, modelado financiero y muchas otras tareas de computación intensiva.
En resumen, todo el equipo de Theta está entusiasmado de ser parte de los sectores de infraestructura de DePIN, AI y GPU y espera expandir la plataforma EdgeCloud en el transcurso de 2024-2025. Mientras tanto, Theta ya forma parte de las categorías DePIN en los sitios CoinMarketCap y CoinGecko.